Tratamientos, patologías, cirugías

Me especializo en la patología del pie con una mirada integral de mismo. Mi compromiso es brindar a cada paciente una atención personalizada para encontrar una solución a medida de su problema a través de técnicas de última generación.

Tratamientos

Cirugía Mínimamente Invasiva

Es la mejor alternativa a la cirugía tradicional (abierta) en el tratamiento de las deformidades de los pies, ya que es:

  • Cirugía ambulatoria
  • De corta duración
  • Anestesia local
  • Mínimas cicatrices
  • Rápida recuperación
  • Sin dolor

La cirugía percutánea no debe ser considerada una cirugía menor por realizarse a través de mínimas incisiones. Esta técnica permite realizar correcciones quirúrgicas mayores e incluso muy agresivas, por ello es fundamental que sea realizada por cirujanos expertos con entrenamiento específico. Tanto la preparación del paciente, como las medidas de esterilidad han de ser extremadas.

Es fundamental la utilización de instrumental específico lo cual nos permitirá realizar gestos quirúrgicos precisos, evitando querer adaptar el instrumental que se utiliza para la cirugía abierta tradicional, ya que de este modo se favorece la aparición de complicaciones. Al ser realizada mediante una menor agresión, disminuye la morbilidad del paciente y genera un mayor confort en el postoperatorio.
El tipo de anestesia utilizado para la cirugía percutánea del pie será la anestesia local, estando el paciente bajo el efecto de una sedación (neuroleptoanalagesia) para no sentir ningún dolor.
Permite la rápida deambulación desde el primer día.
Generalmente es realizada como un procedimiento ambulatorio ya que su poca morbilidad permite al paciente el retorno a su domicilio el mismo día de la cirugía. La duración de la cirugía (si bien depende de cada caso) es de 25 minutos aproximadamente. Durante la misma generamos una menor desvascularización, lo que condicionará una mejor reparación tisular.
Permite además corregir otras deformidades, tales como Juanetillo de sastre, dedos en martillo y metatarsalgias asociadas.
No tiene limites de edad para practicarse.
Solo requiere inmovilización con un zapato específico de suela rígida y un vendaje.
Los resultados son estables en el tiempo, equiparándose éstos a los obtenidos con la cirugía tradicional. Estos dependen en gran medida de la experiencia del cirujano.

Fracturas

  • Fractura de Tobillo
    La fractura de tobillo es una de la fracturas más frecuentes del organismo y
    la más comúnmente tratada por el especialista en Pie y Tobillo. El tobillo
    es una articulación formada por tres huesos: tibia, peroné y astrágalo,
    cuando se habla de fractura de tobillo se hace referencia a lesiones tanto de
    la tibia y peroné como de los ligamentos que los unen. Es una patología
    muy frecuente dentro del ámbito deportivo, aunque en algunas oportunidades
    traumatismo menores del ámbito laboral y cotidiano pueden generarla.
    Es fundamental una correcta resolución ya que pequeños desplazamientos
    pueden generar alteraciones mecánicas y desejes derivando en secuelas
    artrósicas. Razón por la cual en la mayoría de las ocasiones su tratamiento
    debe ser quirúrgico, así se asegura una reducción anatómica y un menor
    porcentaje de complicaciones.
  • Pie
    Las distintas fracturas del pie (por mecanismos de alta o baja energía) son
    en gran medida subestimadas y en muchas ocasiones tratadas en forma
    incorrecta lo cual genera secuelas que podrían alterar la calidad de vida en
    forma permanente.
    Para evitar dichas complicaciones es importante un diagnóstico preciso y
    un adecuado tratamiento.

Artroscopía

La artroscopía es un procedimiento quirúrgico que gracias a un sistema
óptico llamado artroscopio (un tubito del tamaño de un lápiz con una cámara
de video que transmite en un monitor las imágenes que se van detectando)
permite ver en el interior de las articulaciones, sin necesidad de abrirlas.
Este tratamiento es menos invasivo y riesgoso y tiene como principal
beneficio una recuperación más acelerada.
Además por otros portales accesorios se puede introducir instrumental
que permite realizar diferentes intervenciones como estimulación de
cartílago articular, reparación de ligamentos o realizar biopsias.
La artroscopía se indica en patologías que involucran la articulación cómo
lesiones del cartílago, pinzamiento óseo y de partes blandas, artrosis,
lesiones articulares por traumatismos o accidentes, inestabilidad en lesiones
de ligamentos, etc.
Este tipo de intervención generalmente (dependiendo del estado de salud
del paciente) es un procedimiento ambulatorio, es decir que una vez que se
recupera de la sedación está listo para volver a su hogar.
El tiempo de cirugía varía desde los 25 a los 50 minutos dependiendo del procedimiento
específico que se deba realizar.
Cómo todo acto quirúrgico, por poco invasivo que sea, lleva unos días de
recuperación, en dónde puede ser necesario colocar un sistema de inmovilización. 

.

Hallux Valgus (juanete)

El Hallux valgus, comúnmente conocido como juanete, es una de las consultas mas habituales en el consultorio de un especialista de pie. Es una deformidad compleja donde la cabeza del primer metatarsiano genera una protuberancia en la parte interna del pie (bunion), la misma suele estar acompañado por enrojecimiento de la piel y dolor de diferente magnitud. El cuadro se completa con un desvío hacia lareral del dedo gordo (hallux) y muchas veces se acompaña con deformidad del segundo dedo (en garra o martillo) y en casos más graves puede afectar los 5 dedos del pie. Puede o no acompañarse de dolor en la región central del antepie (callos debajo de las cabezas de los metatarsianos).
Se trata de una patología que afecta mayormente al sexo femenino (90%).

Causas:
Son muchas las hipótesis sobre la etiología del hallux valgus y actualmente está aceptado que es una patología multifactorial. Algunos de los factores implicados son:

  • Genética y herencia: Numerosos estudios han documentado casos de hallux valgus con una clara relación padres-hijos. Los mismos sugieren la existencia de un componente genético en la deformidad para los casos de hallux valgus juvenil.
  • Calzado: Un calzado inadecuado, apretado, con taco y que termina con forma de punta es la principal causa extrínseca que participa en la generación de la deformidad debido a que se fuerza al dedo gordo a estar torcido mientras se usan, por lo que es fácil de deducir que su uso prolongado puede producir una deformidad. Un ejemplo de cuanto influye el calzado es el notable aumento de casos que hubo en Japón luego de la segunda guerra mundial, al occidentalizarse su manera de vestirse (cambio de calzados); también es de destacar la escasa incidencia que se puede ver en poblaciones aborígenes que aún deambulan sin usar calzados cerrados (descalzos o con sandalia), comparada con la cultura occidental.
  • Factor hormonal y sexo: La morfología del pie femenino tiene diferencias respecto al masculino. Además, por otro lado, existen diferencias hormonales evidentes entre hombres y mujeres, algunas de las cuales afectan a la laxitud de los diferentes tejidos, entre ellos los ligamentos. La hiperlaxitud ligamentaria, más propia de las mujeres, favorece que ante la presencia de fuerzas deformantes sea más sencillo que la deformidad se produzca.

Síntomas mas frecuentes:

  • Dolor: El enfermo se queja de dolor, debido a la presión y fricción ocasionada por el calzado y por la pérdida de la alineación del dedo con respecto al resto del pie.
  • Deformidad ósea: la misma es progresiva y genera una alteración notoria en forma del pie, la misma altera la estructura del calzado y con el tiempo éste adopta la posición de la deformidad.
  • Inflamación y deformidades asociadas en otras partes del pie: La deformidad ósea produce inflamación de las partes blandas con eritema y enrojecimiento del bunion. Además se puede acompañar de otras alteraciones como dedos en martillo, que contribuyen a ocasionar dolor.
  • Dificultad para calzarse.

Diagnóstico:
El diagnóstico se realiza básicamente por la evaluación clínica, y se corrobora con los estudios complementarios, donde las radiografías del pie con apoyo son fundamentales. Las mismas confirman el diagnostico y permiten cuantificar las deformidades angulares. Además se puede observar la presencia de artrosis (degeneración de la articulación) , subluxación de los huesos sesamoideos y la presencia de patologías asociadas. Además sirven de referencia para los casos que no tienen indicación de cirugía en este momento, permitiéndonos comparar si con el paso del tiempo hubo aumento de la deformidad o no y entonces, poder estudiar el comportamiento del problema (si es progresivo o no).

Tratamiento:
El tratamiento del Hallux Valgus depende del grado de deformidad, la edad, la actividad del paciente y las manifestaciones clínicas presentes.
Básicamente se puede dividir en dos tipos de tratamientos:

Tratamiento conservador (no quirúrgico): Se propone cuando la deformidad se encuentra en un estado inicial y/o cuando las manifestaciones clínicas no justifican un tratamiento quirúrgico.
Es muy importante la modificación en el tipo de calzado, intentando que este sea lo más fisiológico posible, es decir con poco taco y no muy apretado como para albergar los dedos intentando encontrar el equilibrio entre la estética y la salud.

Tratamiento quirúrgico: Está indicado cuando el problema está instalado y no hay tratamientos incruentos que lo resuelvan.

Salvataje de Pie Diabético

 La diabetes mellitus, es una afección compleja causada por la hiperglucemia no controlada. Esta enfermedad aumenta el riesgo de desarrollar lesiones en múltiples órganos, entre ellos: enfermedad vascular (vasculopatía), alteraciones neurológicas (neuropatía), enfermedad renal (nefropatía), retinopatía, etc.
Una posible complicación de la enfermedad es el deterioro del sistema nervioso (neuropatía), que consiste en la pérdida gradual de la función nerviosa en la pierna y el pie del diabético. Esto significa que el paciente no tendrá la capacidad de sentir dolor si se lastima o presentará dolor muy intenso ante estímulos que normalmente no lo harían. El problema afecta entre el 60 y el 70 por ciento de las personas con diabetes. Cuando a esto se le suma el daño en los vasos sanguíneos periféricos (vasculopatía periférica) y las deformidades esqueléticas habitualmente encontradas en los pies de estos pacientes, es posible que se generen lesiones de muy difícil tratamiento.
El tratamiento debe ser llevado a acabo por un equipo de médicos especialistas que tengan una concepción multidisciplinaria de su abordaje, Este equipo debe estar compuesto por clínicos, diabetólogos, neurólogos, infectólogos y traumatólogos.
Uno de los principales problemas que tienen estos pacientes es que las infecciones se propagan rápidamente y sin aviso. Lesiones mínimas se transforman en úlceras abiertas y en abscesos profundos de difícil tratamiento, que muchas veces necesitan cirugía para poder resolver.
El mejor tratamiento para estas lesiones es la prevención de las mismas, para ello es fundamental educar al paciente para que sepa como cuidar sus pies.

Lesiones Deportivas

  • Esguinces 

El esguince de tobillo es una patología muy frecuente. Sucede en pacientes de todas las edades y especialmente en personas deportistas tanto recreativas como de alta competencia. 

Los mecanismos de inversión y/o supinación forzada del pie produce lesiones del complejo ligamentario externo que pueden ser de distintas gravedades. También existen lesiones contusivas del tobillo, y lesiones por el mecanismo inverso (eversión) que genran la lesión del ligamento deltoideo.

Habitualmente no tiene indicación quirúrgica salvo que su curación no sea óptima y derive en una patología llamada Inestabilidad crónica de Tobillo, la misma tiene indicación para realizar cirugía para estabilizarlo (al igual que la ruptura del ligamento cruzado de la rodilla).

  • Tendones Peróneos

Existen 2 tendones peróneos, el largo y el corto. Estos están ubicados en la cara lateral de la pierna y pasan en el tobillo por detrás de hueso peroné.

Las lesiones de estos tendones habitualmente son de características muy distintas. El tendón peroneo lateral corto se da habitualmente por traumatismos, en pacientes jóvenes y la lesión mas frecuente es longitudinal por que el tendón peróneo lateral largo (que es más superficial) lo aprieta contra el borde posterior del peroné y le genera la lesión. Se produce casi siempre por una torsión del tobillo similar al esguince de tobillo clásico. El tendón del peróneo lateral largo se da principalmente en pacientes mayores de 60 años y se genera una lesión completa del mismo y sin un mecanismo traumático claro sino que se genera por una cuestión degenerativa.

El síntoma principal es inflamación y dolor en la cara lateral del tobillo con sensación de inestabilidad en muchos casos.

El diagnóstico suele demorarse muchas veces por desconocimiento de estas patologías y por el hecho de que los estudios complementarios como resonancia magnética y ecografías suelen no evidenciarlos en un gran porcentaje de casos.

El tratamiento suele ser quirúrgico en la mayoría de los pacientes y lo que se realiza es la reparación de estos tendones.

Hallux Rigidus

Esta patología degenerativa hace referencia a la artrosis de la articulación metatarso-falángica del dedo gordo del pie. Es más frecuente de observarse en pacientes masculinos y sus principales síntomas consisten en la pérdida de movilidad de la articulación metatarso-falángica, con la evolución aparece dolor, incapacidad de realizar actividad deportiva hasta alteraciones de la marcha.
Es una patología que sin tratamiento derivará en un deterioro completo de la articulación. Su resolución es quirúrgica: en estadios iniciales se realizan procedimientos que le devuelven la movilidad de dicha articulación, mientras que en estadios avanzados su resolución es mediante la fijación articular.

Deformidad de dedos menores (en garra, mazo o martillo)

En este grupo de patologías encontramos: la deformidad en garra, martillo y mazo. Estas deformidades alteran al posición de los dedos generando en muchas ocasiones dolor por el conflicto con el calzado, además de generar eventualmente lesiones en las partes blandas.              En estadios donde la deformidad es flexible pueden tratarse inicialmente con elementos ortopédicos; en estadios rígidos la solución es quirúrgica. El tratamiento quirúrgico generalmente se hace por cirugía mínimamente invasiva.

Lesión de tendón de Aquiles

 Al lesionarse se suele escuchar un chasquido, seguido de un dolor agudo en la cara posterior de la pierna y tobillo (el paciente siente como si le pegaran una patada por detrás). Esto se continua con edema (hinchazón) y dificultad para caminar.

El diagnostico de la ruptura es clínico, basado en el interrogatorio de cómo fue el accidente y maniobras semiológicas. Como estudio complementario podemos realizar una ecografía o una resonancia magnética.

Con respecto al tratamiento hay diferentes opciones dependiendo de la altura de la lesión, el tiempo que paso desde el accidente y el tipo de paciente.
Las rupturas agudas (dentro de las dos-tres primeras semanas) deben ser reparadas en forma quirúrgica a través de técnicas abiertas o mínimamente invasivas, y con suturas de alta resistencia que permiten al paciente caminar de forma inmediata utilizando una bota Walker con un pequeño realce en el talón. Dicha bota se utilizara por 6 semanas, volviendo a la practica deportiva alrededor de los 4 a 6 meses.

La lesión del tendón de Aquiles es una patología frecuente de encontrar en nuestra especialidad, recomendamos consultar de manera inmediata luego de producirse su lesión, debido a que cuanto mas rápido instauremos el tratamiento, mejor serán los resultados.

¿Qué tratamiento necesitás?

Atención Personalizada, Solución A Medida

4770-9160 ó 11-3683-7873

turnos@mauricioghioldi.com.ar

Av. Federico Lacroze 2252 1A

WhatsApp chat